Instagram Photos

Latest Tweets

¿De qué se trata el miércoles de ceniza?

¿Qué es el miércoles de ceniza?

Aunque el miércoles de ceniza no sea un Día de Obligación (como lo son las Misas dominicales, la Navidad, y otras celebraciones), es una parte muy importante de nuestra fe ya que marca el comienzo de la Cuaresma. La Cuaresma es una temporada del Año Litúrgico–o sea, el Año de la Iglesia–donde los Católicos buscan acercarse más a Dios.

¿Por qué marcan nuestra frente con una cruz?

En la Biblia, el tener una marca en la frente simbolizaba el pertenecer a alguien. En el miércoles de ceniza, marcamos nuestras frentes con una cruz para recordarnos que pertenercemos a Jesucristo, el cual murió en la cruz por el perdón de nuestros pecados.

¿Por qué se usan cenizas para dibujar la cruz en nuestras frentes?

En la Biblia, las cenizas simbolizan luto, aflicción, y penitencia. Las cenizas también simbolizan la muerte y nos recuerdan que somos mortales.
Cuando el sacerdote impone las cenizas sobre los fieles, él dice, “Polvo eres y a polvo volverás” (Génesis 3:19), lo cual está basado en las palabras que Dios le dirigió a Adán. También está basado en la confesión de Abraham: “Soy polvo y cenizas” (Génesis 18: 27) y las palabras que se usan en el sepultamente: “Cenizas a cenizas, polvo a polvo”.
Las cenizas nos recuerdan que un día moriremos, y que necesitamos arrepentirnos antes de que nuestra vida llegue a su final.

¿De dónde vienen las cenizas que se usan en el miércoles de cenizas?

Las cenizas, que han sido bendecidas por un sacerdote, se hacen quemando las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.
En el Domingo de Ramos, conmemoramos el regocijo de la gente que alzaban palmas cuando Jesús entró triumfante a Jerusalén. Jesús murió a los pocos días.
Al usar las palmas del Domingo de Ramos, recordamos que necesitamos llenarnos de júbilo porque Jesús vino a salvarnos, pero también lamentamos que tuvo que morir por nuestros pecados.

Horario del Miércoles de Ceniza

Otros Recursos